martes, 8 de abril de 2008

Turbulencias en los mercados

La construcción sufre en España la mayor caída de la UE

El PAÍS - Bruselas - 20/03/2008


España ha encabezado durante años todos los indicadores del boom de la construcción. Ahora encabeza los del declive. La economía española fue la que más acusó la caída de este sector en el mes de enero, según datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. La producción cayó un 8% respecto al arranque de 2007, un nivel seguido muy de lejos por el Reino Unido (2,9%), otro país donde la burbuja inmobiliaria se ha desinflado.

Pese a que la tendencia es ineludible, el dato de enero no resulta muy representativo, pues de los 27 países de la Unión Europea, sólo 10 han proporcionado datos. De ellos, seis viven un momento al alza y cuatro a la baja. Entre los primeros destacan Rumania, con un aumento del 33,7%, y Eslovaquia (14,9%). Los nuevos países miembros tienen aún mucho más recorrido para crecer en construcción.

En el conjunto de la UE, las actividades ligadas al ladrillo -tanto las residenciales como las de construcción civil- mejoraron un raquítico 0,7%. El resultado fue algo superior en la zona euro: 1,6%.

Si se compara con diciembre, la construcción también cayó en España (un 1,1%), aunque en este caso Polonia y Suecia la superaron en porcentaje.

No hay comentarios: